MAIMONIDES

domingo, 13 de enero de 2013

Un día de consulta

Hola Miguel, ¿qué tal tu guardia? Seguro que bien, tuviste compañeros de lujo, Ramón Orueta y Charo García, con ese equipo no importa trabajar aunque sea de guardia.
Hoy te quería comentar la consulta que tuve ayer, fue un día atípico más que, por el excesivo número de pacientes, por las características de alguno de ellos que y qué tu conoces sobradamente.
Ha venido J.G.L varón de mediana edad fumador, EPOC, en riesgo de exclusión social, con muy bajo nivel cultural que malvive gracias  a los servicios sociales y que muchas veces, cuando se reagudiza, nos presiona para que le derivemos a Urgencias para ingresar y así comer caliente, asearse  y tener ropa limpia durante unos días .
También ha venido JGP, de 76 años, con patología crónica  y polimedicada, quería renovar su medicación y de paso hablar un poco para desahogarse.Es una madre coraje, perdió a sus dos hijas enfermas de la epidemia del pasado siglo y tuvo que hacerse cargo de sus nietos, muy pequeños a los que ha sacado adelante no sin dificultades, derivadas muchas veces de la diferencia generacional.
Después he atendido a PGO, mujer inmigrante, que acudía a una revisión puerperal, acudía con su precioso niño para que le conociese, después de un embarazo accidentado nació una criatura sana a la que tendrá que sacar adelante con sus otras dos hijas con ayuda de su pareja, dentro de un mes se incorporara a su trabajo en un restaurante de comida rápida con un contrato parcial de fin de semana.
Mientras pasaba consulta ha llamado T, la madre de VRL, para decirme que su hijo se encontraba muy acatarrado y me pedía que acudiese a su domicilio, como verás un día que se mostraba tranquilo se complicaba pues realizar tres visitas domiciliarias en nuestro medio implica emplear mucho tiempo, pero este es nuestro día a día nunca sabes lo que te deparara la jornada.
Cuando he acabado la consulta, he ido a realizar las visitas a domicilio. Primero he visitado a MCM, es una paciente nueva, desplazada, afecta desde hace 6 años de neoplasia de origen desconocido, es una paciente nueva que no teníamos visita de valoración. La paciente tiene una entereza envidiable, con un estado físico bueno y sobre todo transmite una energía y unas ganas de luchar increíbles.
Después fui a ver a DVG, paciente crónico de alto riesgo CV, pluripatologico, que fue dado de alta del hospital el día anterior, vive solo con su hijo y tiene contratada una mujer para las labores de la casa, los cuidados y la medicación. 
Para finalizar la jornada y antes de regresar a casa, acudí al domicilio de VRL. Es un paciente varón con patología psiquiátrica crónica, fumador, EPOC, pluripatologico con OCD 16 horas diarias, al cuidado de su madre que desde hace un año presenta un Deterioro Cognitivo que progresa día a día. Te podrás imaginar que tuve que poner en orden toda la medicación, dejarle instrucciones por escrito de la nueva pauta de tratamiento y concertar control telefónico posterior.
Después de vuelta a casa, pensaba en los pacientes atendidos, en estos tiempos de la eficiencia que nos invade ¿ se puede garantizar a pacientes como los descritos la equidad en el acceso a los cuidados si la atención  es prestada por empresas con animo de lucro? No cuestiono la actuación de los profesionales implicados, lo que cuestiono es que puede pasar con los enfermos no rentables que son los responsables del 90% del gasto.
Bueno ya vale por hoy espero que no haberte cansado, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario