Hola Pablo, acaba el año 2013 y después de estar mucho tiempo callado me he decidido a escribir el último día del año. Ha sido un año raro, primero,por que mis dos hijos se fueron a trabajar fuera de España y eso supuso un cambio en mi vida familiar y adaptarse a la nueva situación, después mi enfermedad con ingreso hospitalario incluido y asumir que formas parte de los pacientes crónicos y del club del SINTROM que no siempre es fácil. El trabajo ha seguido con una monotonía aterradora aderezado con la espantada de Camelia, que todavía hoy me pregunto que es lo que le paso, aunque sospecho que pasara a formar parte de los Poltergeist que forman parte de nuestra existencia.
Afortunadamente tu siempre has estado ahí para que este viejo tutor no se deprimiera, dentro de las cosas a destacar en el trabajo no puedo dejar de mencionar a Jorge, ese magnífico residente de Nefrolgia que hizo que su rotación dejase huella.
En este año, las redes sociales y la ética me han servido para conocer por un lado a gente muy interesante que escribe y dice cosas de las que aprendo a diario y que hacen que la cita diaria con TW forma ya parte de mis hábitos y por otro la ética me hace reflexionar el día a día de los problemas cotidianos de la consulta que antes no me paraba a pensar.
No puedo dejar de mencionar en este post final de año las tropelías del Gobierno de CLM coronadas por una Ley que pretende perpetuar a la señora que recibía sobres en un despacho de su partido en Presidenta Indefinida de CLM, espero que entre todos podamos con la fuerza de los votos devolverla a Madrid donde permanece la mayor parte de su tiempo.
Ahora en la radio, en la TV en los periódicos sol se habla de los emprendedores y el Gobierno de Castilla La Mancha después de haber maltratado a sus empleados públicos busca con subvenciones nuevos caladeros de votos ya que cree que en la función pública ha perdido su fidelidad, aunque yo no estoy tan seguro, por lo yo veo en el colectivo sanitario. Pero como te decía se habla mucho de emprendedores y haciendo un poco de memoria recuerdo como cuando era residente fuimos la primera promoción que realizo su tercer año en un Centro de Salud de Toledo, en ILLESCAS , aquella experiencia que no tuvo continuidad por que se pensó que la formación de los residentes consistía en que pasasen consulta y poco más, después cuando acabe mi residencia me incorpore a uno de los primeros centros de salud de la ciudad de Toledo y pusimos en marcha uno de los primeros EAP de la ciudad. Cuando hubo oposiciones me fui a Murcia y forme parte de los primeros EEAP de esa Comunidad Autónoma en Molina de Segura y tuve mi primer residente allá por el año 1985, después obtuve plaza en Madrid en el CS de El Arroyo donde viví la mejor Coordinación AP-AE que recuerdo hasta la inauguración del Hospital Severo Ochoa que dio al traste con aquella experiencia profesional de la que todavía hoy tengo un grato recuerdo. Después me vine a Toledo corría el año 1990 y después de un paréntesis de gestión en AP durante esta etapa se crearon las estructuras que luego darían lugar a las actuales Unidades Docentes y tuvimos la primera promoción de residentes de Medicina de Familia, que si no recuerdo mal Inmaculada Raja, Olga Fernandez y Raúl Calvo formaron parte de ella. Acabada mi etapa directiva desembarqué definitivamente en el EAP de Sillería donde he madurado personal y profesionalmente gracias entre otros a Ramon Orueta y Javier Alonso de la que fía a día aprendo y que son el núcleo duro de la investigación del área. Ramón y yo fuimos los primeros tutores que recomendamos a nuestros residentes una rotación rural cuando no estaba reglada, las sesiones de tutorizacion y otra serie de herramientas que con posterioridad se han implementado ya las utilizábamos por intuición y sin darles los nombres y la metodología que ahora se aprende pero que en su momento sirvieron, es decir creo sinceramente que también los sanitarios hemos sido emprendedores aunque no se reconozca ni se hablé de ello.
Bueno como fin de año ya está bien, espero que el 2014 sea mejor, yo seguro que estaré mejor por que tu te incorporas a la consulta y eso es un valor añadido.
Feliz Año 2014.